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ENFRENTANDO EL SUFRIMIENTO |
27 de Febrero, 2013
·
General |
Pareciera
que ahora mismo tú y yo estamos sentados aquí con el grupo, y alguien allá
afuera estuviera determinando nuestro destino. Sin embargo, no es así. Es
cierto que no decidimos nada. Si podemos entender esto ahora y estamos
dispuestos a sufrir para llegar al siguiente ascenso, quiere decir que nos
hemos distanciado un poco del estado animal y estamos preparados para el
espiritual. En este caso, lo recibiremos. Sin embargo, si no estamos listos
todavía, no vendrá nada desde lo Alto.
Firmemente espero que las Fuerzas Superiores nos protejan. Nunca sabemos cómo
dar el siguiente paso. No sabemos lo que es el alma, lo que es el Creador, cuál
es nuestra meta final, ni qué dirección tomar. Lo mismo se aplica a nuestras
vidas. No sabemos cómo actuar ni lo que pasará mañana, sin importar cuánto nos
esforcemos por dar seguridad a nuestra vida.
Una persona debe percibir todos los obstáculos que se le presentan como una
señal del siguiente paso. Tenemos que saber cómo actuar en cada caso en
particular y cómo deshacernos de las dificultades en el estado presente. Si una
persona trabaja en esta dirección, se está preparando para el próximo estado.
Todas las cosas malas con las que nos topemos en nuestro camino, todos los
sufrimientos y desgracias que padezcamos y que logremos percibir como parte
integral de ascenso, nos preparan para el bien.
El camino del progreso tiene dos componentes: el lado izquierdo y el lado
derecho. El lado izquierdo son los deseos (Kelim) del siguiente nivel. Se
manifiesta como obstáculos diversos, problemas y dificultades a los que nos
tenemos que sobreponer y soportar a pesar de todo. Esto también constituye un
paso hacia adelante, pero del lado contrario. El Creador nos envía estos
estados para que podamos avanzar con su ayuda.
Si la persona percibe absolutamente todo lo que le pasa como bueno, establece
de inmediato una conexión con el Creador. La persona mantiene esta conexión
mientras continúe recibiendo todas las dificultades que le llegan como una
oportunidad para avanzar y para justificar todo, no importa lo difícil que sea.
El Creador creó un deseo que nos permite percibir todo lo que nos rodea como
bueno o malo, de acuerdo a la satisfacción de nuestro deseo. Si sufro, esto
quiere decir que mi deseo de recibir no se ha llenado. Más correctamente, si mi
deseo no se ha cumplido entonces sufro. Si siento placer, es porque mi deseo de
recibir está satisfecho.
¿Cómo podemos alejarnos de nuestra dependencia a la satisfacción del deseo de
recibir? ¿Cómo podemos hacer para que las cosas funcionen de tal forma que en
cualquier estado -sin importar si nuestro deseo recibe placer o no– dejemos de
sentir el vacío (o falta de placer) como sufrimiento?
Esto es posible sólo con la ayuda de la intención o la orientación del placer.
No se puede alterar o corregir el deseo. Es un atributo animal, es la
naturaleza que fue creada por el Creador. Si una persona no comprueba que su
deseo se dirige hacia la Meta de la Creación, y por el contrario, actúa
conforme a lo que el deseo mismo le está diciendo, entonces todavía se vincula
al nivel animal de desarrollo en lugar del nivel “humano”. Mientras una persona
satisfaga todos sus deseos sin analizar sus motivaciones o su meta al recibir
la plenitud, permanece como un animal, permanece debajo del Majsom, en nuestro
mundo.
Por otro lado, cuando una persona empieza a controlar y a ordenar sus deseos
(en beneficio de quien los está llenando, con qué fin está recibiendo placer y
por qué) y a hacerse diversas preguntas sobre la razón de su placer, entonces
empieza a ser una persona. Entiende que hay una fuente de todos los placeres y,
si este es el caso, entonces es posible demandar de su naturaleza algo para
alcanzar la corrección. A partir de ahí, una persona toma los deseos que fueron
creados por el Creador y, con la ayuda de la intención “por el bien del
Creador”, los satisface transformándolos en una fuente de otorgamiento.
¿Por qué necesitamos el sufrimiento corporal? ¿Desaparece en cuanto empezamos a
percibir sufrimiento espiritual, tal como la sensación de falta de amor hacia
el Creador? Al final de su vida, Baal HaSulam soportó sufrimientos severos y la
gente le preguntaba por qué no se libraba de ellos. Contestó que si las
personas supieran todos los beneficios que esto trae consigo, aún cuando
pudieran hacerlo, no huirían del sufrimiento. Nuestra alma necesita todo lo que
experimentamos para ser usado por los Kelim y recibir la Luz…
¿Quiere decir que tenemos que pedir más enfermedades o golpes en la cabeza,
para poder recibir más Luz? No. Una persona tiene que percibir todo como un
medio de corregir los Kelim de su alma que aún no está corregida.
Cada sufrimiento corresponde a la corrección de una parte específica del alma.
Algunas veces la corrección ocurre gracias al estudio de la Cabalá. En otras
ocasiones, cuando la gente cuida a los ancianos o a los niños. Diversas
enfermedades y sufrimientos sirven también como corrección. Junto con el
sufrimiento recibimos otros medios para acelerar la corrección, como pueden ser
el progreso, la medicina y la ayuda mutua.
En lo espiritual, la intención es acción. Nuestros actos solamente alteran
nuestra actitud hacia las acciones del Creador y Su gobierno. No es casualidad
que al trabajo espiritual de una persona se le llame “Avodat ha Shem” o “El
trabajo del Creador”, porque es precisamente el Creador quien hace todo el
trabajo, y nosotros sólo observamos Su trabajo y lo justificamos en la medida
en que estemos corregidos. Si nuestra actitud es incorrecta, entonces no vemos
nada. Sin embargo, si una persona es capaz de observar lo que le está pasando,
sin identificarlo con él mismo, cruza el Majsom. En lo espiritual, el nombre
“acción” se refiere a la mera dirección de su acción.
Si una persona recibe la habilidad de ver junto con el sufrimiento el origen
del mismo, empieza a tener conexión con la Fuente. Esta gente se vuelve
religiosa, empieza a creen en el Creador, a rezarle y a agradecerle. ¿Cómo
puede ser? ¿Una persona recibe algo malo y aún bendice a la Fuente?
Ocurre porque cuando a una persona se le revela el Creador, recibe
simultáneamente la habilidad para justificarlo. Si estamos de acuerdo con el
hecho de que el Creador existe, entonces somos capaces de justificarlo. Los
niveles de justificación del Creador, es decir, los grados en que una persona
ve los actos del Creador como justos, se llaman “los niveles de los mundos”.
Solamente puedo acercarme al Creador en la medida en que lo justifique. El
Creador añade una percepción negativa al lado izquierdo o al lado egoísta, pero
la persona es capaz de tomar fuerzas del lado derecho para justificar al lado
izquierdo. Como resultado, asciende a un nivel más alto.
Conforme a la naturaleza, nuestro cuerpo trabaja espontáneamente con el
principio “máximo placer con el mínimo esfuerzo”. Este principio es percibido en
todos los estratos. Sin estar conscientes de que lo estamos haciendo,
constantemente realizamos nuestro deseo de recibir y sentimos placer.
Naturalmente, nuestra intención corresponde a nuestro deseo. No controlamos si
es bueno o malo, y no nos preguntamos por qué y para qué llevamos a cabo todos
nuestros deseos. Hacer todo lo que deseamos es la base del egoísmo.
¿En dónde está el límite para atribuir intenciones a mis acciones? No hay
límite. Si asciendo al mundo de Ein Sof (Infinito) voy a aplicar mi intención
“para bien del Creador” hasta en la mínima acción de este mundo. De esta forma,
revelo todas las acciones del Creador, de la más grande a la más pequeña. Una
persona descubre constantemente crecientes deseos inferiores, deseos que ni
siquiera sospechaba que tenía.
Se le hace la revelación de estos deseos porque tiene la habilidad de aplicar
la correcta intención en ellos, y así corregir su actitud o relación con los
mismos. Si carece de la intención requerida, permanece como un animal. La
presencia de la intención sobre una parte específica de los deseos transforma
esa parte de “animal en una persona” a una de “persona en una persona”. Cuantas
más intenciones de otorgamiento adquiera el individuo, mayor será la parte de
sus deseos que se conviertan “en persona” o “humano”.
Todos los niveles que suben desde nuestro mundo hasta el Creador son niveles de
aumento de la intención “por el bien del Creador”. Un deseo no crece o se
reduce por sí solo. Simplemente, no todos los deseos se revelan a una persona
inmediatamente. Más bien, se van revelando en la medida en que va siendo capaz
de hacer la corrección adecuada de ellos.
El Creador sabe lo que una persona debe corregir en el acto. Las Reshimot son
reminiscencias de los estados previos de una persona, o estados anteriores en
los que el alma se revistió en su cuerpo. Gradualmente, una por una, las
Reshimot se manifiestan o revelan a una persona, para que a partir de este
momento haga el esfuerzo de crear la intención “por el bien del Creador” en
ellos. La persona no debe pensar que necesita corregir algo de inmediato. Más
bien, debe poner atención en lo que recibe desde Arriba.
Me pidieron que comentara sobre la primera parte de “Introducción al Libro del
Zohar”. El Libro del Zohar contiene lo anterior, pero tratemos de añadir
algunas explicaciones.
En esta introducción, quisiera aclarar asuntos que aparentemente son sencillos.
Asuntos con los que todos tropiezan, y sobre los cuales se ha derramado mucha
tinta al intentar esclarecerlos. Aún así, no hemos logrado un conocimiento de
ellos suficiente y concreto. Y aquí están las preguntas:
1) ¿Qué es nuestra esencia?
2) ¿Cuál es nuestro papel en la larga cadena de la realidad de la cual somos
tan sólo pequeños eslabones?
3) Al examinarnos a nosotros mismos, encontramos que somos tan corruptos y
viles como es posible ser; pero cuando miramos al que nos concibió, no podemos
menos que llenarnos de alabanza. ¿No resultaría lógico que de un trabajador
perfecto resultasen solamente obras perfectas?
Somos creaciones y Él es el Creador. ¿Si Él es tan bueno y perfecto, entonces
cómo pudo crear criaturas tan corruptas como nosotros? ¿Si el Creador es
absolutamente perfecto, entonces cómo pudo concebir algo malo? Después de todo
el pensamiento es igual a la acción. Y viceversa. ¿Quiere esto decir que Él es
así? ¿Y qué es lo que constantemente recibimos de Él? De ninguna manera es
posible hacer una correlación entre la bondad y los resultados manifiestos de
su creación.
4) Nuestra mente nos dice que Él es totalmente benevolente –más allá de toda
comparación. ¿Cómo, entonces, creó tantas criaturas que sufren y agonizan a
través de sus vidas? ¿No es la naturaleza de la bondad otorgar, o al menos no
lastimar?
Según la Cabalá, primero debe existir un Kli o deseo, y esto significa
sufrimiento. Después, debe venir la plenitud del deseo o placer. ¿Sin embargo,
por qué primero hay reveses y sufrimiento, y después placer? ¿Debemos suponer
que la perfección es así?
5) ¿Cómo es posible, que del Infinito –que no tiene principio ni fin– emanen
criaturas finitas, mortales y transitorias?
Para poder aclarar estas cuestiones, necesitamos hacer algunas investigaciones
preliminares, salvo, Dios no lo permita, dónde está prohibido, es decir, sobre
Su esencia, de la cual no tenemos concepto alguno, y de ahí que no pensemos en
Él. Pero sí donde la investigación sea requerida, es decir, en el estudio de
Sus obras, como la Torá nos dice: “Conoce al Dios de tu padre” y como dice en
el poema de la unificación, “Por tus actos te conocemos”.
Está prohibido investigar la esencia del Creador. Más precisamente, nuestro
cerebro no es capaz de captarlo, por eso está prohibido. En Cabalá, “prohibido”
significa “inalcanzable”. ¡En cambio, todo lo que podemos captar debemos querer
captarlo! No sólo somos capaces, sino que tenemos la obligación de investigar y
corregir todas las acciones del Creador hacia nosotros que nos son enviadas. De
igual forma, tenemos que investigar y corregir nuestra actitud o relación con
estas acciones.
Pregunta No. 1: ¿Cómo podemos imaginar una nueva creación, es decir algo nuevo,
que no sea parte de Él?
¿Cómo podemos entender el hecho que exista algo que no existía antes?
Aprendemos que en un principio estaba el Creador. Después, con un solo
pensamiento, El creó a la Creación. ¿Qué es la Creación? Es el deseo de
recibir. El Creador es totalmente “otorgamiento” y no tiene este deseo. El creó
el deseo de recibir de la nada. ¿Cómo se puede crear algo de la nada? ¿Cómo se
pudo crear algo que no estaba antes presente bajo ninguna forma? Por ejemplo,
el gas ya existía antes y no teníamos la capacidad de verlo. Bajo presión, el
gas se transforma en un cuerpo sólido, que nuevamente puede convertirse en gas
al calentarse. Sin embargo, la Creación no existía antes bajo ninguna forma, ni
siquiera en pensamiento. El pensamiento surgió más adelante. ¿Cómo es posible?
Es obvio para cualquier persona con buen entendimiento que no hay nada que no
forme parte de Él…
Si hay algo que previamente no estaba presente en el Creador, entonces, ¿cómo
es que Él es perfecto? ¿Se vio obligado a crear algo que completara Su
pensamiento? Aún la mente más primitiva es capaz de decir que no hay nada que
no sea parte del Creador.
Pregunta No. 2: Si desde Su aspecto de Todopoderoso, Él ciertamente puede crear
existencia de la existencia, es decir algo nuevo que no esté en Él, entonces
surge la pregunta, ¿Qué es esa realidad que se puede concebir como que no tiene
lugar en Él y es completamente nueva?
¿Qué es lo que el Creador necesita tanto, que creó de la nada?
Pregunta No. 3: Trata de lo que los cabalistas han dicho, sobre que el alma de
un hombre es parte de Dios, de tal manera que no hay diferencia entre Él y el
alma, pero que Él es la “totalidad” y el alma es una “parte”. Y lo han
comparado a una roca que se ha tallado de la montaña. No hay diferencia entre
la roca y la montaña, excepto que Él es “toda ella” y la roca es una “parte”.
Así es que debemos decirnos a nosotros mismos: una piedra tallada de la montaña
se saca de ella con un pico que se ha fabricado con ese fin, provocando la
separación de la “parte” de “la totalidad”.
¿Pero, cómo te imaginas esto de Él, que separe una parte de su esencia, que va
a estar apartada de Él, es decir, un alma, de algo que sólo se puede concebir
como parte de Su esencia?
Pregunta No. 4: Ya que la carroza del Lado Maligno y las cáscaras (Klipot) se
encuentran en el otro extremo de Su Santidad, no pudiéndose concebir nada más
opuesto, ¿cómo es que se extrae y se forma de la Santidad, y mucho menos que
siga siendo sostenido?
Existen fuerzas que son completamente opuestas al Creador en su esencia. Odian
la santidad del Creador y están en guerra con Él. ¿Cómo pudo el Creador haber
creado un adversario tan terrible? Y lo más difícil de entender es el hecho
que, además, el Creador cuida a su enemigo y su existencia, y constantemente le
da la luz de vida. Esto no puede ser comprendido por ninguna mente. Tan eterno
y perfecto, el Creador genera algo que es vil, defectuoso, y absolutamente
contrario a la perfección. ¿Quiere decir que Él lo necesita?
Pregunta No. 5: El asunto de la resurrección de los muertos: debido a que el
cuerpo es tan despreciable, que en el momento del nacimiento ya está condenado
a perecer y ser enterrado. Aún más, el Zohar dijo que antes de que el cuerpo se
pudra enteramente, el alma no puede ascender a su lugar en el Cielo, mientras
haya despojos de él. Por lo tanto, ¿por qué debe regresar y elevarse en la
resurrección de los muertos? ¿No puede el Creador deleitar a las almas sin un
cuerpo? Lo que es más desconcertante es lo que nuestros sabios dijeron, que los
muertos van a levantarse con sus defectos, para que no se les confunda con
otros, y después Él va a curar sus faltas. ¿Debemos comprender por qué a Dios
le preocupa que no se confundan unos con otros, para poder recrearlos y después
sanarlos?
Pregunta No. 6: Con respecto a lo que nuestros sabios dijeron, acerca de que el
hombre es el centro de la realidad, de que los mundos superiores y este mundo
corporal, y todo lo referente a ellos, no fueron creados sino para él, lo que
obligó al hombre a creer que el mundo fue creado para él. En apariencia es
difícil comprender que para este pequeño humano, que no capta más que un
fragmento de la realidad de este mundo, mucho menos los mundos superiores, cuya
altura es inconmensurable, se haya molestado el Creador en crear todo esto. ¿Y
también, para qué quiere el hombre todo esto?
¿Cuándo y con qué propósito una persona podría utilizar toda esta grandeza
inalcanzable? No sabemos nada de nosotros mismos, de nuestras vidas, de lo que
está alrededor nuestro, ni de las generaciones que nos precedieron ni de las
que vendrán después de nosotros. Todo esto está oculto para nosotros y seguimos
viviendo como antes. Además, aquí se nos obliga a alcanzar, y a conocer el
universo completo que nos espera…
Para poder entender todas estas dudas y preguntas, la solución está en empezar
mirando el final, esto es, la Meta de la Creación. Nada se puede comprender en
la mitad del proceso, sino sólo en su eclosión. Y está claro que no hay una
acción sin un propósito porque sólo un demente actúa sin sentido. Sé que hay
aquellos que llevan sobre sus espaldas la carga de la Torá y los Mitzvot
(mandamientos), diciendo que el Creador creó la realidad y luego la abandonó;
que debido a lo despreciable de las criaturas no es apropiado que el Creador
siendo tan excelso se ocupe de nimiedades. Ciertamente, han hablado sin
conocimiento, porque no es posible comentar sobre nuestra insignificancia y
bajeza, antes que dilucidar si nos hemos creado a nosotros mismos con toda
nuestra empañada naturaleza.
Realmente no percibimos la mano del Creador en nuestras vidas. Está oculto de
nosotros. Nos creó y aparentemente nos ha dejado a merced de nuestro destino.
Todo nuestro problema radica en el hecho que no podemos ver el resultado del
Pensamiento de la Creación hasta que corrijamos nuestros Kelim. Es decir, hasta
que reemplacemos nuestro deseo de recibir por su contrario, el deseo de
otorgamiento.
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publicado por
cecidyer a las 18:24 · 5 Comentarios
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1) Hechizos de amor 2) Hechizos perdidos de amor 3) Hechizos de divorcio 4) Hechizos de matrimonio 5) Hechizo de enlace. 6) Hechizos de ruptura 7) Desterrar a un amante pasado 8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería 9) quieres satisfacer a tu amante Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}
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Cecilia Rodriguez
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